Entrevistas a estudiantes del IPN-UPIICSA concursantes del hackaton

talent hackaton
05/04/2018 8:29pm

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional  de la UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas) ya se encuentran en Talent Land.

Con un total de 50 alumnos divididos en 12 equipos, se encuentran trabajando en 15 proyectos diferentes con el objetivo de  resolver una de las problemáticas del hackaton, haciendo uso de sus habilidades y conocimientos, adquiridos en las carreras de Ciencias de la Informática e Ingeniería Informática.

 

 

 

Las categorías del hackaton que se encuentran abarcando son:

  • Educación.

Problemática: hoy en día la información que se puede obtener de internet es muy extensa y variada; sin embargo, no hay muchos limites o barreras para filtrar los contenidos de temas sensibles o para adultos de la red para que los niños puedan navegar con seguridad en Internet.

 

 

  • Cultura. 

Problemática: la ciudad de Guanajuato lanzó la propuesta de que los lugares culturales de la ciudad más emblemáticos abarquen toda la atención de los turistas y buscan promocionar de alguna manera los museos y galerías no tan visitados por estos.

 

  • Inclusión financiera.

Objetivo: atraer al mercado informal de la calle y los mercados clandestinos al mercado del comercio formal y regulado.

 

 

  • Movilidad.

Objetivos: Disminuir el tráfico y optimizar las distancias de un punto A  un punto B.

 

 

Entrevistas a algunos de los equipos:

(Proyecto de cultura)

La propuesta de los alumnos es realizar una aplicación en Android que utilice los mapas de Google Maps para localizar estos lugares importantes y, de esta manera, trazar una ruta entre museos en la cual el turista pueda recorrer realizando actividades de punto a punto en los diferentes lugares ya sean minijuegos con realidad virtual o preguntas del tipo ¿Sabías que?.

En este punto, el participante Israel Alexis Martínez Mayer nos contó que se encuentran en el desarrollo de la aplicación y la base de datos de la información de los museos, además de las actividades para realizar durante los recorridos a través de estos.

Otros participantes: Lira Pérez Efraín, Olmeda Rivera Vianney, Cano Jiménez Cesar, Sánchez Quiroz Shanath.

(Proyecto de movilidad) Equipo KAUS

La propuesta por parte de los integrantes es  desarrollar una aplicación en Android que sea capaz de llevar un registro de personas que cuenten con un automóvil o empresas con servicios de transporte, para brindar un servicio de transporte más personalizado para los usuarios, dependiendo del número de asientos que se requieran, con el fin de transportar a las personas que se dirijan a un mismo destino con la seguridad de que es un servicio de movilidad con un registro de los conductores de confianza.

En este punto, el participante José Alberto Ramírez Arista nos contó que se encuentran en el desarrollo de la aplicación, de la base de datos de los usuarios, el registro de los conductores y las empresas afiliadas, a demás que ya tienen  en funcionamiento los pedidos de los viajes y el sistema de apartado de lugares.

(Proyecto de educación) Equipo Spy Guard

La propuesta por parte de los integrantes es  desarrollar una aplicación en Android (un juego) enfocado a los niños de primaria y secundaria, donde interpretarán a un espía que tratará de contrarrestar las fugas de información de lugares a donde normalmente los espías buscan obtener la información de los demás, y proporcionará una opción de identificar quienes son los malos y quienes son los buenos dependiendo del contexto de alguna situación específica.

En este punto los participantes David Arellano Cruz y Alberto Eliezer Balderas se encuentran en el desarrollo de la aplicación para el videojuego, utilizando Unity como su principal entorno de desarrollo y Adobe Illustrator para crear el arte del videojuego. Planean mantener siempre informado a los padres sobre el progreso en el juego y, si es necesario, alguna intervención por parte de ellos.

(Proyecto de Inclusión Financiera) equipo #5017

La propuesta por parte de los integrantes es  desarrollar una aplicación en Android (B-Locate) donde los comerciantes informales puedan registrarse y entrar en un catálogo de empresas o servicios que brinde un registro del control de pagos y créditos además de manejar cuentas de ahorros para los comerciantes informales y la posibilidad de poder usar la plataforma de BelugaPay con criptomonedas y transacciones de dinero electrónico.

En este punto, el participante Luis Gilberto Castro Gutiérrez nos contó que se encuentran en el desarrollo de la aplicación, así como de la implementación del sistema de pagos y registro de usuarios con BelugaPay, y todo esto estará funcionando desde la nube.